Historia

Reseña Histórica de Tiabaya

Según los datos históricos el distrito de Tiabaya fue fundado por Mayta Capac y posteriormente ocupada por los españoles, quienes al encontrar un clima propicio y tierras fértiles, decidieron hacer sus moradas en este lugar,adaptando el nombre encontrado a las exigencias de la religión católica, lo bautizaron en la época del coloniaje con el nombre de Santiago Apóstol deTiabaya.

Se cree sin embargo, que este nombre fue el que se le dio a suiglesia y posteriormente se le denomino a todo el distrito. Sin embargo la vida política de este hermoso distrito, según documentos originales encontrados en los archivos del Consejo Distrital, comienza el 24 dediciembre de 1820, siendo el primer alcalde ordinario de este ayuntamiento Don Narciso Meneses, nombrado de acuerdo a la constitucióndel Rey con fecha 02 de marzo de 1820.Como valle fértil y fecundo que es se cree que aquí se asentaron diversas etnias como: “Los Kuntis de Cabana, Los Yanahuaras y Chumbivilcas” como es de suponer las grandes tabladas y pampas de su circunscripción fueron destinadas a la agricultura, actividad que los hacia vivir cerca de las chacras yque hasta hoy es fuente de ingresos para muchos de los pobladores queresiden aquí.

Datos históricos importantes hacen consignar que Tiabaya, en 1858 fue capital del departamento, en virtud al decreto promulgado por el Mariscal RamónCastilla fue un privilegio que duro muy poco tiempo pero que aun se recuerdacon mucha efervescencia.

Otro motivo de orgullo es el de haber merecido el titulo de “Ciudad” que le otorgo el Gobierno peruano mediante decreto del 8 de noviembre de 1870, fecha en la que se celebra el aniversario del distrito. Es así, que solo Arequipa y Tiabaya son consideradas Ciudades, mientras que los demás distritos son solamente villas, igualmente su templo tiene la honrosa condición de “basílica” como lo demuestran los medallones de metal que ostentan sus puertas. Es en Tiabaya donde nació el ilustre personaje Pedro Paulet, considerado el Padre de la astronáutica.

Breves de la historia de Tiabaya

El distrito fue creado en los primeros años de la República. El 8 de noviembre de 1870 se le otorgó el título de ciudad.

Muchas veces los pobladores de Tiabaya (como de otros pueblos tradicionales de Arequipa) se preguntan por la fecha de fundación de ciudad, sin explicarse el porqué de la carencia de documentación sobre dicho acto fundacional. La respuesta es bien simple, no existe fundación de Tiabaya porque sus orígenes se pierden en niebla de los tiempos y cuando arribaron por su valle tanto los incas como los españoles, hacían años que existía población establecida en sus amplios terrenos de cultivo y en las laderas de sus cerros como en la ronda de sus perales, en Alata y Huaycaqui (ahora alto Perú), Tunales y Congata. Los estudios arqueológicos hechos en el sector revelan la existencia de conglomerados humanos preincaicos, debidamente organizados.

Los documentos han venido a comprobar dichas investigaciones, desde que se sabe que las comunidades de Yanaguaras y Chumbivilcas, provenientes de las márgenes izquierda y derecha del río Santo Tomás, se establecieron en la chimba mistiana, osea desde acequia alta, la tomilla y cayma, hasta uchumayo. Igualmente en su migración hacia la costa la nación Collagua, afincada en la parte alta de río Colca, tuvieron en claves de varios ayllus en los sectores de sec-sec, sachaca y especialmente en Alata, Pampa de Ovando (ahora calle Junín) Huaycaqui y la andenería del Chili, gozando de la posesión de las parcelas en Tiabaya mismo.

Igualmente la etnia de caba o kuntis de cabana, a los que los españoles designaron con la nominación de cabanaconde, estuvieron esparcidos en la cuencas de los ríos Siguas y Vitor remontando el Chili hasta Congata y Tunales. Cuando los incas arribaron por el sector Arequipeño, tal era la estructura étnica de la chimba y en especial de Tiabaya. Los soberanos Cusqueños tuvieron el acierto de respetar dichas estructuras de las comunidades conquistadas, pero exigieron que sobre el idioma originario del lugar conquistado el aprendizaje del idioma quechua y que sobre los cultos y seques regionales y sus huacas, se adorara al sol y la luna. Para ello establecieron en la Chimba los mitimaes que tenían por función concienciar a la gente en el aprendizaje de tal lengua y de dicho culto solar, al mismo tiempo que eran una fuerza militar de control y espionaje de dichas naciones sometidas l incario. En Tiabaya como en toda la Chimba los grupos mitimaes fueron de las naciones Chillque y Masca (o mas propiamente de ayllu callapa de la etnia masca). Esa fue la situación cuando se produjo el arribo de los españoles.

Francisco Pizarro concedió la encomienda de Yanaguaras Chiques y Chumbivilcas al favor del conquistador Luis de león y a la muerte de este los tributarios de indígenas pasaron a pertenecer a Baltasar Díaz y posteriormente al licenciado Gómez Hernández, etc.

En una revista practicada en 1591 por Don Diego de Santillán y Anaya se registra un considerable descenso de la población tributaria de Tiabaya conforme a las disposiciones del rey Felipe II, se hizo la reducción de indios pueblos de modo que los aborígenes que estaban dispersos en los cerros o en chozas de las chacras tuvieron que vivir en el pueblo al que los españoles bautizaron con el nombre acebuche, pero el pueblo siguió llamándole Tiabaya definitivamente. Como se observara la existencia de Tiabaya es muy anterior a la llegada de los conquistadores europeos de allí que no existan Actas de Fundación ni documentos similares, y lo mismo corre con todos los pueblos tradicionales mistianos. Los primero españoles que poblaron Tiabaya fueron generalmente los encomendaderos o sus parientes, como el poeta y general Don Alonso Picado a quien elogió tan entusiastamente Don Miguel de Cervantes Saavedra en su poema (canto a Calíope) de su libro “ La Glatea”, quien incluso murió en su casa hacienda de la pampa de Ovando.

Este nombre de tal ronda correspondió al recuerdo de Don Pedro de Ovando alcalde de Arequipa y Alférez general, abanderado de la ciudad blanca quien residió en el mismo paraje a comienzos del siglo XVII, igualmente se avecindaron en Tiabaya Don Fabián Gómez de Tapia, hermano del encomendero de los Yanaguaras Chillques y Chumbivilcas, Don Gómez Hernández, Don Fabián Gómez de Tapia tuvo un obraje textil en Tiabaya desde el siglo XVI.

Don Francisco Pinto estableció el más antiguo molino de trigo en la ronda de los perales. Otros vecinos fueron Don Hernando de Galdo Arellano, origen de la familia Galdos y de Don Juan Quiroz Vosmedino.

Al trazarse el plano de Tiabaya fueron reservadas dos plazas principales juntas frente a la cual se instruyeron el primer cabildo (ahora municipalidad) y el templo: y frente a la segunda plaza se situó el mercado de abastos (ahora centro cívico) las dos manzanas frenteras a las dos plazas fueron reservadas además para el sostenimiento de los eclesiásticos que servirían al templo. Después hace algunos lustros el obispo lotizó parte de esta propiedad par que se construyeran modernas vivienda sin beneficio alguno económico para el curato Tiabayense. La segunda plaza fue lotizada y vendida mucho antes, mediante escrituras celebrada ante el escribano publico de Tapia, con fecha 2 de septiembre de 1746 y ese dinero se destino para proseguir la construcción del templo, el cual había sido dedicado a San Santiago Apóstol como el pueblo mismo. Existe la tradición de que la imagen de Jesús Nazareno que se celebra allí fue una de las 5 esculturas enviadas por el emperador Carlos V al Perú, pero el historiador Francisco Javier Echevarria y Morales, en 1804, afirmaba que fue traída de Roma el año 1700, sin embargo, por su belleza creativa parece haber sido construida en España donde los escultores religioso sobresalieron desde hace 500 años. A causa del terremoto de 1784 se arruinó el templo que volvió a ser reedificado por el Pbro. Juan Felipe Portu con ayuda del vecindario, se levanto otra iglesia suntuosa de sillar rosado con bóvedas de ladrillo y con su respectivo crucero teniendo 63 varas de largo y 9.5 de ancho, extendiéndose el crucero a 18.5 varas, con dos sacristías, dos galpones, un bautisterio y otra pieza con remate de dos torres laterales que le estribaban y adornaban. Esa iglesia perdió totalmente su techo a causa del terremoto del 13 de agosto1868, así como sus torres. La bóveda fue reemplazada con un arqueado cuerpo de calamina y se reconstruyó sólo una de sus torres. Tal es la que conocimos hasta enero de 1958 y 1960 en que los sendos sismos fue preciso demoler por completo el edificio. Poste riormente se construyo el actual.

Desde el periodo colonial ha tenido el distrito su cabildo de naturales y su cabildo de españoles que tenían a su cargo la administración de la jurisdicción incluida la nominación de comisarios de barrio, juez de aguas para el mantenimiento del orden y limpieza del pueblo.

Esta situación subsistió hasta que la constitución política de España sancionada por las cortes generales y extraordinarias del 9 de marzo de 1820, dispuso la formación de ayuntamientos. El de Tiabaya (con participación de todo el vecindario) tuvo lugar el 24 de diciembre del mismo año. No había entonces casa consistorial, por lo que el acto se cumplió en casa del arcediano Francisco Javier Echevarria participando el presidente electoral Don Alejandro de Alvarado, el cura propio Agustín Romero de la Coba y numerosos vecinos siendo elegido alcalde Don Narciso Meneses y regidores Don Juan José del Carpio, Don Lorenzo Vela, Don Matías Alpaca, Don Mateo Lazo, Don Bernardo Paz y Don José de la Cruz; procurador general Don Mariano Salas y secretario Don Juan Crisóstomo Ballon.

Directorio Teléfonico

Serenazgo
(054) 988 222 326
Central Telefónica
(054) 439098
Limpieza Pública
(054) 439098

Municipalidad Distrital de Tiabaya

Dirección: Calle Pardo N° 301 Tiabaya - Arequipa - Perú

Central Telefóno: 054 - 439098
Email: munitiabaya@munitiabaya.gob.pe

Todos los Derechos Reservados - 2024 | Municipalidad Distrital de Tiabaya